Hacer un retiro Vipassana en la escuela de Goenka puede ser una experiencia muy diferente para cada persona. Lo primero que hay que saber es que ésta pertenece a la tradición del budismo Theravada donde se aspira a la liberación del sufrimiento a través de la renuncia a los placeres mundanos, la practica de la concentración y la práctica del Vipassana a través de la cual se desarrolla una sabiduría superior. Ellos no tienen el ideal del bodhisatva, y otras prácticas del budismo tibetano como lo son los tantras caracterizados por visualizaciones y recitaciones de mantras. Por lo que si vas a uno de sus retiros de 10 días debes saber cómo son y lo que vas a practicar ahí.

Principalmente lo recomendaría si quieres meditar intensamente en el Shamata (calma mental y desarrollo de la concentración) y la aplicación de la atención al cuerpo. En un ambiente especialmente creado para que puedas hacerlo sin distracciones y por un precio accesible, cada quien dona lo que puede.

Hay que tener una mentalidad abierta y adaptarte a las reglas del lugar, que están diseñadas para que no tengas que preocuparte de la comida, hospedaje, ni de socializar. También te sirve para desintoxicarte del apego a tu celular y al internet, y para cultivar una disciplina diaria de meditación.

Si el silencio, las reglas y la falta de estímulos (no se permite leer, escribir, chatear y otras actividades conceptuales) te asustan, tal vez sea mejor que busques otro tipo de retiros menos estrictos.

Algo muy importante es que no confundas como mucha gente hace, el simplemente estar atento del cuerpo como una práctica Vipassana. Para que realmente se de el Vipassana o sabiduría superior, se necesita que haya análisis sobre la forma en que los fenómenos existen, analizando sus partes, impermanencia y ausencia de identidad inherente.

Para ver y registrarte en los próximos retiros Vipassana-Goenka en los centros más cercanos a tu ciudad visita dhamma.org

Mucha suerte en tu retiro Vipassana-Goenka, espero escuchar tus comentarios!

 

 

 

Share This