La meditación que recomiendan los científicos

Más gente quiere meditar

Para mi sorpresa, cada vez más seguido me encuentro con que mis amigos de hace años, los que conocí en la prepa o la universidad, ya meditan o hacen yoga.

Hoy en día más y más gente quiere meditar, porque está de moda como un método para reducir el estrés y para mejorar nuestra atención.  Los científicos han tomado interés en la meditación y han comenzado a hacer investigaciones para ver cómo esta práctica afecta a nuestro cerebro, y cómo nos ayuda a relajarnos y a producir un estado placentero. Ahora los científicos la recomiendan!

El enfoque materialista

El problema es que el enfoque es puramente materialista, y es que para los científicos la mente sólo es una función del cerebro, así que se enfocan solamente en estudiar la conducta de los sujetos que usan para su investigación. Si nos basamos tan sólo en los resultados y las recomendaciones de ellos, entonces estaremos usando la meditación como un estímulo más para generarnos placer o satisfacción nada más.

Si la descontextualizamos de su origen en las tradiciones contemplativas, entonces no es más útil que una píldora, una comida sabrosa o una droga. No hay nada de malo en obtener más tranquilidad, relajación, menos estrés, más concentración y más satisfacción en general, al contrario, me alegro de que cada vez más y más personas practiquen mindfulness o atención plena.

Pero la meditación va mucho más allá de esto.

La meditación tiene más beneficios

En el budismo, la meditación no es sólo un paliativo superficial para aliviar nuestra insatisfacción actual. Es una práctica de entrenamiento mental que nos puede llevar a desarrollar nuestras habilidades cognitivas, emocionales y afectivas, así como a liberarnos completamente del dolor y la insatisfacción profunda que surge de nuestra mente en desbalance, o sea una mente donde surgen el enojo, los celos, el apego, el miedo, la ansiedad y otras aflicciones.

Conclusión

La meditación no es sólo para calmar a la mente y relajarnos, sino que nos ayuda a dejar de estar apegados con el placer, a dejar de evadir el dolor y el sufrimiento y a transformarlo, a volver nuestras vidas éticas, significativas, a volvernos más altruistas, menos egoístas, a perderle el miedo a la muerte y a estar preparados cuando ésta llegue. Por eso hay varias meditaciones (aquí puedes ver algunas)  y cada una nos ayuda de diferentes maneras.

Aquí también puedes ver el primer video de mi curso de introducción a la meditación.

Así que hay que cuestionarnos, ¿Cómo y para qué estamos usando la meditación, cuál es nuestra intención o motivación? y ¿Cómo podemos aprovechar todos sus beneficios?

Share

Deja tu comentario