Cómo es hacer un Retiro Vipassana en la escuela de Goenka

Hacer un retiro Vipassana en la escuela de Goenka puede ser una experiencia muy diferente para cada persona. Lo primero que hay que saber es que ésta pertenece a la tradición del budismo Theravada donde se aspira a la liberación del sufrimiento a través de la renuncia a los placeres mundanos, la practica de la concentración y la práctica del Vipassana a través de la cual se desarrolla una sabiduría superior. Ellos no tienen el ideal del bodhisatva, y otras prácticas del budismo tibetano como lo son los tantras caracterizados por visualizaciones y recitaciones de mantras. Por lo que si vas a uno de sus retiros de 10 días debes saber cómo son y lo que vas a practicar ahí.

Principalmente lo recomendaría si quieres meditar intensamente en el Shamata (calma mental y desarrollo de la concentración) y la aplicación de la atención al cuerpo. En un ambiente especialmente creado para que puedas hacerlo sin distracciones y por un precio accesible, cada quien dona lo que puede.

Hay que tener una mentalidad abierta y adaptarte a las reglas del lugar, que están diseñadas para que no tengas que preocuparte de la comida, hospedaje, ni de socializar. También te sirve para desintoxicarte del apego a tu celular y al internet, y para cultivar una disciplina diaria de meditación.

Si el silencio, las reglas y la falta de estímulos (no se permite leer, escribir, chatear y otras actividades conceptuales) te asustan, tal vez sea mejor que busques otro tipo de retiros menos estrictos.

Algo muy importante es que no confundas como mucha gente hace, el simplemente estar atento del cuerpo como una práctica Vipassana. Para que realmente se de el Vipassana o sabiduría superior, se necesita que haya análisis sobre la forma en que los fenómenos existen, analizando sus partes, impermanencia y ausencia de identidad inherente.

Para ver y registrarte en los próximos retiros Vipassana-Goenka en los centros más cercanos a tu ciudad visita dhamma.org

Mucha suerte en tu retiro Vipassana-Goenka, espero escuchar tus comentarios!

 

 

 

Arte auto generado

Hola queridos,
En este video, te muestro algunas formas hermosas de tinta creadas al derramar accidentalmente tinta en mi lavabo. Cuando ocurre algo espontáneo como esto, puedes disfrutar contemplando cómo se desarrolla mientras descansas tu mente en el momento presente.
Cómo darle continuidad a tu práctica de meditación después de un retiro

Cómo darle continuidad a tu práctica de meditación después de un retiro

Cuando sales de un curso o retiro de meditación, te encuentras con un gran reto, el de darle continuidad a tu práctica de meditación. Durante el retiro tenías un horario con una rutina y disciplina de grupo o personal, no tenías muchas distracciones, no había Internet, ni tenías que preocuparte por tu comida, trabajo y otras cosas. Todo estaba organizado. Pero al salir te involucras con muchas actividades, personas, compromisos, y muy pronto te encuentras distraída y no encuentras tiempo para tu meditación. Como decía William James, aquello a lo que atiendes se vuelve tu realidad. Así que muy pronto tu realidad es otra, tus hábitos pasados regresan te jalan de nuevo a poner lo urgente, el trabajo, los compromisos sociales las labores caseras, etc, antes que tu meditación.

Aquí es cuando tienes que recordarte todos los días cuales son tus prioridades, y esto es más fácil si dedicas 5 minutos por la mañana a reflexionar en lo que es significativo para tu vida, y el cómo puedes ser de mayor beneficio en el mundo.

Para cultivar disciplina es bueno fijar tiempos para hacer tus sesiones de meditación todos los días a la misma hora. Al despertar como lo mencionaba, es bueno hacer una sesión de mediación que te ayude a empezar el día concentrado y con una buena motivación. Después de comer hacer otra sesión y antes de dormir otra.

Pueden ser de 15, 30 o 60 minutos. Idealmente quieres ir progresando hasta poder meditar una hora en la mañana, una al medio día y una en la noche. Tres horas de meditación al día tienen un gran efecto en tu mente y puedes progresar en la práctica de shamatha.

No te preocupes si sientes que no tienes tiempo, con que dediques 5 minutos, 3 veces al día empezarás a sentirte mejor y poco a poco encontrarás el tiempo para incrementar tus sesiones.

Durante esas sesiones, es importante que las veas no como un trabajo más, sino como momentos donde te puedes relajar completamente de todo tu estrés y preocupaciones, dónde puedes disfrutar el gozo que surge al estar en el presente. Esto no sólo te hará sentir bien, sino que hará que quieras meditar más. Recuerda que la meditación no sólo es para liberar estrés, lo que estamos cultivando es una mente balanceada, que pueda estar relajada mientras desarrolla mucha concentración, atención, viveza, presencia y sabiduría.

También es importante intentar estar consciente durante el día de todas nuestras acciones de cuerpo palabra y mente. Aquí es donde aplicamos la práctica de mindfulness con discernimiento, eligiendo actuar de manera ética, refrenando nuestros impulsos de ofender, criticar, juzgar, etc. y en su lugar practicando la paciencia, la generosidad, la bondad amorosa, la compasión y la ecuanimidad.

Una práctica que podemos hacer mientas interactuamos con gente en el trabajo o en la calle, es la de Tong Len (el tomar y el dar) donde con cada inhalación deseamos que esos seres (animales incluidos) se vean libres de su sufrimiento y con cada exhalación les deseamos que encuentren paz y felicidad genuina y duradera. Cuando hagas esta práctica con personas que te desagradan, deséales que se vean libres de su enojo, orgullo, ignorancia, envidia, etc, y que desarrollen sabiduría, compasión, bondad, paciencia, y todas las virtudes que te gustaría que tuvieran. De este modo, en vez de crear karma negativo, estás cultivando una mente amorosa y ecuánime, que incluye tanto amigos como a extraños y enemigos.

Recuerda, cada momento de tu día lo puedes transformar en una práctica de entrenamiento mental.

Espero que estos consejos te ayuden a practicar la meditación, si tienes preguntas o comentarios déjalos aquí abajo.

Curso en Kopan y Retiro de Lam Rim

Curso en Kopan y Retiro de Lam Rim

Este año hice mi segundo curso de Kopan, parece increíble que el primero fue hace 13 años! Fue como volver a casa, tuve muchos recuerdos de los 4 meses que pasé en retiro aquí.

Kopan es un hermoso monasterio tibetano construido sobre un cerro en Nepal, que ofrece cada año un curso de un mes de duración en el mes de noviembre para occidentales, donde se estudia el Lam Rim (el camino gradual) un texto que enseña paso a paso las etapas del camino a la iluminación.

En esta ocasión también hice trabajo voluntario como traductora simultánea al español y líder del grupo de discusión de los hispanoparlantes. Lo cual requirió esfuerzo y concentración pero me hizo sentir muy feliz el poder ayudar a otros seres a comprender las enseñanzas.

Esta vez tuve la fortuna de disfrutar de una habitación individual con baño privado y calentador de agua, a diferencia de mi primer curso dónde me tocó vivir en un dormitorio cuádruple con baños compartidos y ducha con agua fría. Esto me dió la oportunidad de tener el espacio necesario para descansar después de cada día intenso de trabajo, estudio y práctica. Además de poder hacer mis prácticas de meditación personales muy temprano o en medio de la noche.

El horario era muy intenso, empezando a las 5:30 am con una meditación de purificación.

A las 6 tomábamos té en silencio, mirando el amanecer en medio de un paisaje espectacular, con las montañas y la vista del monasterio de otro de mis maestros, Ayang Rinpoche, el cual queda en la colina frente a Kopan y que tiene un diseño hermoso que te da ese sentimiento de estar en una tierra mística de Oriente.

A las 6:30 teníamos una hora de meditación shamatha, esta sesión a veces prefería hacerla en mi habitación, ya que esta es una práctica que he hecho por años y prefiero hacerla sin guía.

A las 7:30 servían el desayuno, generalmente un atole de arroz, pan blanco con crema de cacahuete y mermelada. Esta comida no era realmente sana, por lo que prefería desayunar en mi habitación, una manzana de las muchas que compré antes de iniciar el retiro, un par de higos secos y un par de almendras.

De 9-11:30 teníamos enseñanzas con Ven. Alisa, una elocuente monja australiana, a quien yo traducía simultáneamente al español en un micrófono mientras los hispanoparlantes que necesitaban la traducción escuchaban por una frecuencia de radio. Esta fue una experiencia maravillosa ya que no se me podía escapar una palabra y por lo tanto aprendí muchísimo, temas que ya había estudiado pero esta vez pude entenderlos un poco más profundamente. Además el reto de mejorar mis habilidades como traductora y el ser de beneficio a otras personas me motivaba a dar lo mejor de mí.

Después teníamos almuerzo todavía en silencio. Al terminar éste, se rompía el silencio y ya podíamos hablar.

A las 2 pm nos reuníamos en alguna terraza o jardín con nuestro grupo de discusión, a los líderes de grupo nos daban un papel con tres preguntas para generar y coordinar la discusión en nuestros grupos. Mi grupo tenía gente de Peru, Colombia, Argentina, Uruguay, España y por supuesto no podían faltar los mexicanos, mis paisanos. Para mi fue una experiencia interesante el motivar la discusión, dar el espacio para que todos tuvieran oportunidad de hablar y ayudar clarificando cuando algún tema cuando se les dificultaba. Todos lindísimas personas que aportaron muchísimo de su propia sabiduría interior al grupo. Nos reímos, aprendimos, consolamos y apoyamos a lo largo de un mes, y al final éramos familia. Ya los extraño!

De 3:30 a 5pm había otra sesión de enseñanzas y traducción, lo más difícil era traducir las partes en que la instructora leía de un libro, ya que eran rápidas y aveces había palabras en un inglés un tanto poético. Los temas de clase a veces eran muy difíciles de asimilar por los estudiantes, particularmente los relacionados con el karma, el renacimiento y los sufrimientos del samsara (existencia cíclica y condicionada).

Luego hacíamos una meditación analítica sobre el tema de las enseñanzas.

Muchas de estas meditaciones son difíciles porque hay que reflexionar sobre un tema y muchas veces estamos solo pensando en vez de meditar. En mis siguientes meditaciones guiadas quiero tocar algunos de estos temas de alguna forma en que pueda ir guiando a mis estudiantes paso a paso hasta que puedan conectar con un reconocimiento de cierto tema de una forma más experiencial.

En el té de la tarde y durante la cena, la gente socializaba y aprovechaba el poquito tiempo para conocer a más gente. El grupo tenía inicialmente unas 240 personas, un 10 % se fueron por varias razones. Pero aún así era un grupo grande.

En la noche como última sesión hacíamos la práctica de purificación de Vajrasattva, que al mismo tiempo era una pequeña introducción a las prácticas tantricas del budismo tibetano.

Cuando llegamos al tema de la práctica de Shamatha, que significa desarrollo de la atención unipuntual, o morar en calma. Ven. Alisa me pidió que diera una plática al grupo sobre este tema hablándoles de mi experiencia en retiro y dándoles consejos prácticos. Muchas personas me comentaron que les sirvió mucho y más tarde algunos me hicieron preguntas sobre su práctica, me dio gusto poder apoyarlos y aconsejarlos sobre sus planes para hacer retiro.

Al final del retiro llegó Lama Zopa Rinpoche, y nos dio enseñanzas sobre los temas de la vacuidad, el desarrollo de la bodhicitta (la mente del despertar), etc. Y fue maravilloso, su forma de hablar y su personalidad me recuerdan a Yoda de la guerra de las galaxias, personaje que de hecho fue basado en los maestros tibetanos, no cabe duda que Lama Zopa es un maestro sabio, amoroso y compasivo.

El penúltimo día fuimos en grupo a visitar las Stupas de Swayambu y Boudha. Una Stupa es un monumento que simboliza el cuerpo, palabra y mente de un Budha, por lo que se dice que tiene mucho mérito el circumbambular estos mientras se recitan mantras o se reflexiona en algún tema de las enseñanzas.

 

Al final del curso, tuvimos una gran celebración de clausura con danzas y música tibetana, algunos miembros del grupo también cantaron una divertida adaptación de la canción “Let It Be ” de los Beatles. El monasterio nos preparó una comida deliciosa que disfrutamos en al aire libre.

 

 

Al final el grupo se redujo considerablemente y tuvimos una semana más de retiro en silencio dedicados a meditar en cada uno de los temas vistos durante el curso.

 

 

En general fue una experiencia muy bonita. Les recomiendo mucho tomar este curso de un mes, si tienen el interés de explorar la tradición del budismo tibetano desde una forma tradicional en un monasterio. Pero no se los recomiendo si no les gustan los rituales y están buscando un retiro de meditación con una aproximación secular.

También les aconsejo leer un poco sobre el linaje Gelug del budismo tibetano antes de decidirse por este retiro, ya que la aproximación es de estudio y razonamiento analítico.

Si tienen preguntas déjenlas en los comentarios abajo y con gusto les responderé.


 

Terremoto en México. Cómo podemos ayudar?

Terremoto en México. Cómo podemos ayudar?

 

Me desperté esta mañana y me encontré con una gran cantidad de mensajes de mi familia y amigos, primero empecé a ver unas fotos de desastres y cuando vi desplomado un edificio en el centro de la ciudad donde crecí, me di cuenta que algo horrible había pasado. Un terremoto de Magnitud 7.1 azotó a la Ciudad de México Mi ciudad natal, a la Ciudad de Cuernavaca donde crecí y a la Ciudad de Puebla donde vivi y estudié la universidad. Los tres estados están unidos y en esa unión está el gran Volcan Popocatepetl,  quien me ha dado hermosos amaneceres y atardeceres. Tengo familia y amigos en los tres estados. Todos tienen miedo de que vengan más temblores. Hasta el momento Cuernavaca tiene el más alto numero de muertos por el terremoto. Una amiga cercana y su hija hoy están lastimadas y perdieron todo, ya que el edificio donde vivían, La Torre Latinoamericana, se colapsó completamente.

Torre Latinoamericana, Cuernavaca, Morelos, Mexico. Terremoto 2017
Torre Latinoamericana, Cuernavaca, Morelos, Mexico. Terremoto 2017

En la carretera que une a la ciudad de Mexico con Cuernavaca la cual he recorrido incontables veces en auto o en autobús, se desplomó un puente, abrió el pavimento y cayeron piedras gigantes.

 

Hay varios videos circulando, que muestran la caída de edificios en la ciudad de México estos son los que más me impactaron.

https://twitter.com/AlmaAyon/status/910284682322997249

En Puebla una de las ciudades más bellas de México, también muchos edificios se dañaron.

Regresando a mi ciudad Cuernavaca, Me dio una gran tristeza ver dañados el Palacio de Cortés y la Catedral, los dos edificios más bellos e históricos que tenemos.

El mismo día hace 32 años 19 de Septiembre de 1985, los mexicanos experimentamos un megaterremoto que destruyó gran parte de la ciudad de México y recuerdo que tomó años reconstruirla. Recuerdo también como mucha gente se quedó sin hogar y asustados se fueron a vivir a Cuernavaca, recuerdo que recibimos a una familia en nuestra casa mientras encontraban donde vivir. los maestros en las escuelas tenían miedo y nos hacían practicar una y otra vez los simulacros en caso de temblor. Fue un evento que nos afectó a todos de muchas maneras. Y ahora tendremos que vivir todo eso de nuevo.

Me siento triste por México. Es un lugar hermoso con  gente maravillosa, historia y pueblos tradicionales, pero también hay gente que nos hace mucho daño, como los narcos, los políticos corruptos, los ladrones, policías que no hacen su trabajo, etc. Los mexicanos hemos sufrido mucho por este tipo de gente que no ama a su país ni a su gente. No sólo es triste ver a mi familia y amigos asustados día a día. Ahora también en este mes se manifestaron dos terremotos, generando aún más sufrimiento. Ahora toda la atención está enfocada en la ciudad de México pero Cuernavaca tiene el mayor numero de muertos por el terremoto. Quiero pedir ayuda al mundo para mi ciudad. Hay mucha gente y muchas organizaciones ayudando y haciendo bien, pero hay otras corruptas en las que no puedes confiar. Así que estoy juntando donativos de amigos de todo el mundo y me aseguraré que lleguen a la gente que lo necesita. Se requieren medicamentos, comida para bebe y adulto, cobijas Se puede hacer por PayPal por tarjeta de crédito dando click AQUÍ  (paypal debe aparecer conectado a este correo psmindfulness@yahoo.com) Si quieres ayudar por favor comparte este artículo y dona si puedes hacerlo.

Muchos de ustedes no me conocen pero algunos saben que he prácticado y enseñado la enseñanza del Buda del vivir una vida ética y para el beneficio de los demás.

Si quieres conectar conmigo y mis proyectos: Websites: alma-ayon.com contemplarte.org dreamlike.us Twitter YouTube -Meditación y Yoga YouTube-Viajes y Arte

Factores para el desarrollo humano

Factores para el desarrollo humano

Podemos ayudar a otros seres humanos a mejorar su vida a través de brindarles métodos y herramientas con los cuales puedan equilibrar las diferentes áreas de su vida: emocional, social, cognitiva, afectiva, etc.

Uno de los desbalances que todos sufrimos y que sin embargo consideramos normal es el de la atención. Nuestras mentes están constantemente distraídas con pensamientos sobre el pasado o el futuro y con un interminable diálogo interior. Cuando somos capaces de permanecer presentes y con una mente silenciosa podemos concentrarnos mejor y experimentar mayor claridad mental. El problema es que no sabemos como entrenar a nuestra mente para mejorar la atención. Hoy en día ya se enseñan en muchos países occidentales varias de las técnicas desarrolladas en Asia para el entrenamiento de esta facultad.

Al estar atentos en el presente también podemos estar atentos de los pensamientos y emociones que experimentamos habitualmente y reconocer cuales son virtuosos y no virtuosos. A través de métodos para desarrollar empatía, compasión, paciencia, etc. podemos también empezar a vivir una vida ética, haciéndonos responsables del impacto que tienen nuestras acciones y palabras en los demás y en el entorno.

El desarrollo de la inteligencia emocional es crucial como sugiere Daniel Goldman. Ya que este tipo de inteligencia es la que nos lleva a manejar nuestras emociones con sabiduría y a saber entablar buenas relaciones con la sociedad, abriendo así las puertas para alcanzar nuestras metas, vivir una vida significativa y aportar beneficios a nuestra comunidad.

Así mismo el desarrollo de la sabiduría es importante para el desarrollo del ser humano. No sólo la inteligencia racional y la emocional, sino también una sabiduría más profunda sobre la realidad del como es que existimos. El reconocer que somos interdependientes con todo lo que nos rodea, que somos impermanentes y es por esto que podemos transformarnos en mejores personas, cambiando nuestros hábitos negativos y cultivando los positivos. Y la sabiduría de el ser conscientes de que vamos a morir y a ser separados de todo lo que valoramos y apreciamos, lo cual nos ayuda a poner en orden nuestras prioridades y a aprovechar nuestra vida de la mejor manera posible.

El objetivo del desarrollo humano es el encontrar la felicidad genuina. No sólo una felicidad hedonista basada en estímulos externos como la seguridad, el confort, salud, bienes materiales, amistades, etc. Sino una felicidad que no dependa de factores externos, los cuales son por naturaleza impermanentes, sino de una paz mental que surge del llevar una vida balanceada. Del llevar una vida ética, del ayudar a los demás a encontrar la felicidad, del cultivar claridad mental, y del cultivar la compasión, la bondad, la generosidad y la paciencia hacia los demás. En la medida que podamos reducir nuestras aflicciones mentales y emociones destructivas, encontraremos que nuestras relaciones mejoran, que nos sentimos más tranquilos y encontraremos una felicidad genuina sin importar que tan buenas o malas sean las circunstancias externas.

Libre del miedo

Libre del miedo

A veces el miedo nos paraliza. Puede ser miedo debido a algo que pone en peligro nuestra salud, nuestra seguridad, o la de aquellos a quienes amamos. Pero muchas veces es miedo al éxito, miedo a mostrar nuestro trabajo, a realizar un proyecto o una simple idea, porque tememos el fracaso, el que dirán, el exponernos. Y entonces preferimos no hacer nada. Si tan sólo pudiéramos observar con sabiduría es esos miedos que surgen en nuestra experiencia, sin dejarnos llevar por los pensamientos y emociones que nos generan, simplemente observarlos en el presente, nos daríamos cuenta que son ilusiones, que están vacíos de poder, y se liberarían solos.

Nuevo nombre: ContemplArte

Nuevo nombre: ContemplArte

Amig@s,

He decidido cambiar el nombre de mi blog a ContemplArte.org ya que es más corto y tiene el doble significado de contemplarnos a nosotros mismos y contemplar arte. Precisamente otra de las razones es que quiero incluir temas de Arte Contemplativo. Recientemente di un curso de 3 semanas sobre este tema en Melbourne, Australia, aquí se pueden dar una idea de lo que se trató el taller. Voy a compartir parte de lo que enseñé en ese curso en futuros artículos.

También hice una exposición de mis pinturas en la galería Lamington Drive en Melbourne, aquí en el artículo pueden ver una de las pinturas titulada “Concentración” y aquí pueden ver las otras pinturas .

Les deseo una linda semana

Alma

 

Cómo aliviar el sufrimiento del mundo

Cómo aliviar el sufrimiento del mundo

A veces nos sentimos deprimidos al enterarnos de todo el sufrimiento que hay en el mundo. Con los medios de comunicación actuales podemos saber de lejanas guerras, actos de terrorismo, niños con hambre, desastres ambientales y más. Al enterarnos de estas noticias sentimos tristeza e impotencia porque sentimos que no podemos hacer nada para solucionar estos problemas.

Pero la verdad es que si hay algo que podemos hacer. Lo primero es reconocer y entender la causa del sufrimiento.

La principal causa de todo sufrimiento es el aferramiento al ego, el creer que estamos separados de todos los demás y que la felicidad de unos es más importante que la de otros. Esto genera tres venenos, la ignorancia, el apego y la aversión. Todos somos víctimas de estos tres venenos, y creemos que es normal experimentar un poco de estos, pero aún así son tóxicos. 

La buena noticia es que podemos erradicarlos por completo. Porque en nuestra conciencia existe el impulso por preocuparnos por otros seres y este impulso puede guiarnos hacia el cultivo de la compasión. 

La compasión es un deseo genuino de que otros seres puedan dejar de sufrir y esta compasión se hace más grande cuando estamos dispuestos a hacer lo necesario por ayudar a otros a liberarse de su sufrimiento.

La compasión sola no basta, también necesitamos sabiduría para desarrollar una estrategia.

Primero necesitamos transformarnos a nosotros mismos en el cambio que queremos ver en el mundo.

Para erradicar estos tres venenos en nosotros mismos, empezamos por vivir una vida ética, lo cual consiste en evitar dañar a otros seres (incluidos los animales) y ayudar a otros siempre que se nos presente la oportunidad. Continuamos con la prácticas de meditación de las seis perfecciones. 

La primera es la paciencia que nos sirve como antídoto para el veneno de la aversión, que se manifiesta como enojo, agresividad, y resentimiento. 

La segunda es la generosidad que es un antídoto contra el apego, que se manifiesta como aferramiento, deseo compulsivo y posesividad.

Las siguientes perfecciones a cultivar son la disciplina que implica hacer nuestro entrenamiento mental todos los días y el entusiasmo que implica el auto motivarnos al pensar en los beneficios de transformarnos y eliminar estos venenos para el beneficio de los que nos rodean. Si por lo menos podemos comenzar por generar menos sufrimiento en aquellos con los que convivimos todos los días ya podemos empezar a cambiar el mundo desde hoy. Y atraves de nuestro cambio motivar a otros a seguir nuestro ejemplo y así poco a poco ayudar a más seres a liberarse de estos venenos, dejar de sufrir, dejar de dañar a otros y empezar a actuar con compasión. 

La penúltima de las perfecciones es la concentración. La meditación del Shamatha o atención impuntual. Nos ayuda a balancear a nuestra mente y a enfocarnos en las cosas que son importantes. 

Y por último la meditación en la sabiduría nos enseña a percibir el mundo tal y como es, sin proyectar nuestras propias aflicciones mentales, sin tomar bandos, considerando a unos amigos ya otros enemigos. A tener compasión no solo por los que sufren sino también por los que dañan debido a su ignorancia.

Así, vemos que hay mucho por hacer y lo importante que es hacer nuestro entrenamiento mental todos los días. 

Te invito a conocer las meditaciones de MenteEnBalance y  nuestro nuevo curso en línea “Introducción a la Meditación”.