Entrenamiento Mental y Balance Emocional

Hay muchos caminos. Este es el camino que aprendí de mi maestro. Es un camino simple, libre de rituales y creencias, es un camino práctico para desarrollar un buen corazón, cultivar el balance emocional, entrenar y transformar a la mente, y para descubrir en nuestro interior una profunda sabiduría. A través de brindarte métodos y herramientas con los cuales puedas equilibrar las diferentes áreas de tu vida, emocional, social, cognitiva, etc. Se divide en tres entrenamientos ética, meditación, sabiduría. Todas las prácticas pertenecen a una de estas áreas:

etica

Esta es la base para tener una vida armoniosa con todos los que nos rodean, para mejorar nuestras relaciones y transformar nuestras emociones.

 

Las prácticas para llevar una vida ética  son:

GENEROSIDAD. Esta es una práctica en la vida. Estar atentos de lo que otros necesitan y ofrecerlo. Ya sea comida, un techo o medicinas, pero también conocimientos, tiempo, cariño, etc. Esta práctica combate el apego. También podemos practicar el  trabajo voluntario como una forma de dar.

PACIENCIA. Combate el enojo. Debemos reflexionar sobre formas en las que podemos reaccionar cuando algo o alguien nos molesta. Y cultivando poco. Lo el hábito de reaccionar con paciencia. La bondad amorosa. La compasión La empatía La ecuanimidad La motivación.

 

 MEDITACION

retreat pacho

 

 

Uno de los desbalances que todos sufrimos y que sin embargo consideramos normal es el de la atención. Nuestras mentes están constantemente distraídas con pensamientos sobre el pasado o el futuro y con un interminable diálogo interior. Cuando somos capaces de permanecer presentes y con una mente silenciosa podemos concentrarnos mejor y experimentar mayor claridad mental. El problema es que no sabemos como entrenar a nuestra mente para mejorar la atención. Hoy en día ya se enseñan en muchos países occidentales lugar as de las técnicas desarrolladas en Asia para el entrenamiento de esta facultad.

Al estar atentos en el presente también podemos estar atentos de los pensamientos y emociones que experimentamos habitualmente y reconocer cuales son virtuosos y no virtuosos. A través de métodos para desarrollar empatía, compasión, paciencia, etc. podemos también empezar a vivir una vida ética, haciéndonos responsables del impacto que tienen nuestras acciones y palabras en los demás y en el entorno.

Hoy en día encontramos muchos tipos de meditación. No podemos decir esa es la correcta, ya que cada una tiene una función e intención diferente. En un sentido general llamamos meditación a cada una de las prácticas. Hay meditaciones analíticas en las cuales reflexionamos, hay meditaciones donde visualizamos a otras personas o situaciones, otras donde desarrollamos atención y concentración y otras donde no hacemos nada, simplemente aprendemos a estar presentes. En el entrenamiento de la ética para cultivar un buen corazón, perdonar y mejorar la comunicación con los que nos rodean, usamos meditaciones donde visualizamos personas o eventos de nuestras vidas. Para la sabiduría hacemos prácticas donde reflexionamos. Pero aquí tenemos las prácticas para aprender a vivir en el presente, para estar atentos de todo lo que nos rodea momento a momento y para dirigir nuestra atención y concentración donde sea necesario. Prácticas Mindfulness o presencia mental. Practicamos estar en el presente durante nuestro trabajo, en nuestras actividades diarias.

Te recomendo las siguientes meditaciones:

Atención en la respiración

Asentar a la mente en su estado natural

Ser conscientes de la conciencia

Fundir a la mente con el espacio.

SABIDURIA

retreat pacho (1)

El desarrollo de la inteligencia emocional es crucial como sugiere Daniel Goldman. Ya que este tipo de inteligencia es la que nos lleva a manejar nuestras emociones con sabiduría y a saber entablar buenas relacione con la sociedad, abriendo así las puertas para alcanzar nuestras metas, vivir una vida significativa y aportar beneficios a nuestra comunidad.

Así mismo el desarrollo de la sabiduría es importante para el desarrollo del ser humano. No sólo la inteligencia racional y la emocional, sino también una sabiduría más profunda sobre la realidad del como es que existimos. El reconocer que somos interdependientes con todo lo que nos rodea, que somos impermanentes y es por esto que podemos transformarnos en mejores personas, cambiando nuestros hábitos negativos y cultivando los positivos. Y la sabiduría de el ser conscientes de que vamos a morir y a ser separados de todo lo que valoramos y apreciamos, lo cual nos ayuda a poner en orden nuestras prioridades y a aprovechar nuestra vida de la mejor manera posible.

Te recomiendo reflexionar en estos temas:

Preciada vida Impermanencia

Causas y consecuencias Sufrimiento

Ausencia de identidad inherente

Y practicar las siguientes meditaciones:

 

Recolección del cuerpo

Recolección de las sensaciones

Recolección de la mente

Recolección de todos los fenómenos

Yoga de los sueños

La gran perfección