Acerca2

Me llamo Alma, soy maestra certificada del programa Cultivando Balance Emocional y este blog está dedicado a las personas que quieren conocer a su mente, a transformar hábitos negativos en positivos, tener mayor balance emocional y cognitivo, tener herramientas para administrar mejor su tiempo y sus metas, desarrollar su creatividad y aplicarla para vivir una vida significativa.

curso

 

Cursos y Entrenamiento 

Cursos, retiros, talleres y programas con los que te ayudo a conocer las diferentes técnicas que tienes a tu alcance para entrenar a tu mente, mantener una disciplina contemplativa y experimentar los beneficios de una mente en balance.

 

 

 

retreat pacho

 

Coaching 

El coaching es una forma de trabajar personalizadamente, diseñando para ti una rutina diaria de practicas para trabajar con tu mente cultivando mindfulness y con tu cuerpo a través de la yoga meditativa. Respondiendo a tus preguntas y dandote consejos sobre la duracion de tus sesiones, alimentacion y ejercicios.

 

 

cropped-cropped-qanda2.jpg

 

Psicología

Actualmente me encuentro estudiando una maestria en psicologia. Por varios años me interesé en el psicoanálisis como una forma de entender como funciona la parte inconsciente de nuestra mente, después estudié psicología budista y descubrí que los contemplativos orientales habían llegado incluso más lejos, pues encontraron que esta sensación que tenemos de un “yo” sólido y permanente no tiene una existencia real y que todo el aferramiento que tenemos a nuestra historia personal y a los dramas de nuestra vida se pueden disolver si tan solo reconocemos que son una ilusión. Esto no es fácil de lograr, por lo que me interesa el ayudar a la gente a acercarse a este conocimiento y a maestros excepcionales que han logrado erradicar el sufrimiento.  La psicoterapia que ofrezco utiliza técnicas de la terapia cognitiva conductual basada en mindfulness y la terapia  de arte.

 

children

 

Educación

La importancia del entrenamiento mental en la educación se está volviendo cada vez más evidente. Es importante traer los métodos para el entrenamiento mental a las escuelas y otros ámbitos educativos, para que los niños aprendan a reconocer sus emociones, estados mentales, y a saber trabajar con estos y con sus deseos y frustraciones. Este programa de entrenamiento mental para niños  incluye juegos y actividades artísticas a través de las cuales ellos pueden expresarse y entender como funcionan su mente y sus emociones. Las técnicas de desarrollo de la atención y concentración han probado ser de gran utilidad para tratar a niños con déficit de atención.  Cuando un niño dedica horas a jugar videojuegos violentos, está familiarizando a su mente con estados mentales dañinos ya que experimenta un cierto placer al matar a otro personaje dentro del juego.  El desarrollo de un buen corazón a través de prácticas para desarrollar la bondad y la compasión, son esenciales en el desarrollo de un niño sano que en el futuro pueda aportar algo positivo al mundo. Mi entrenamiento como artista plastico me ha dado herramientas con las cuales trabajar con mis alumnos al usar el proceso creativo como un metodo para desarrollar atención, presencia y expresión de emociones.

 

Sobre mi viaje interior

Al tomar consciencia de lo importante que es conocer a nuestra propia mente, y usar la creatividad artística como medio para la transformación interior, es que empecé una búsqueda espiritual. Comencé a estudiar las técnicas del entrenamiento contemplativo hace 10 años en México. En 2004 Viajé a Nepal para recibir enseñanzas y hacer retiro en monasterios tibetanos, a partir de ahí seguí entrenándome con distintos maestros en India y otros países de Asia. He realizado varios retiros de meditación y participé en Shamatha Project, un estudio longitudinal de los efectos de la práctica intensiva de la meditación en la atención, el balance emocional y sus correlativos neurales. He estado estudiando Ciencia Contemplativa desde el 2003 con mi maestro Alan Wallace quien es discípulo del Dalai Lama y un gran científico de la mente. Lo más importante para mi es ayudar a otras personas a identificar los desbalances en sus vidas y cómo corregirlos a través del entrenamiento mental y el vivir una vida significativa. Si quieres conocer otros proyectos en los que estoy involucrada visita mi sitio personal alma.ayon.me y mi galeria de arte art.ayon.me